EDITORIAL DEL AUTOR 20/04/2002
RETO A LA UNIÓN EUROPEA (1)


Otro Mundo es posible

Consejo Europeo de Barcelona

Es un reto público y globalizado. Además es el subtítulo de la edición de 1999 de mi libro LA TERCERA VIA, del que, desde su publicación, he enviado más de 500 ejemplares entre la Comisión y el Parlamento europeo. Pocos y concisos acuse de recibo. El resto ignorando la obligada cortesía. Carta especial del Sr Romano Prodi dónde me dice: “Muchas gracias de haberse acordado de mí al enviarme su libro “La tercera vía. Reto a la Unión Europea”. Las contribuciones al debate sobre como lograr el pleno empleo e impulsar la economía son siempre apreciadas. “
Del Sr. Pedro Solbes, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, a mi carta acompañando el libro correspondió con acuse de recibo de un tal Luis Planas, que presumo debe ser alguien de su equipo.

La constancia de los libros distribuidos la conservo en la limitada colección de firmas autógrafas de los presidentes y altos cargos de distintas instancias, gobierno, sindicatos, partidos políticos, banca y parlamentarios.

Más adelante volveré sobre el significado de mi reto.

No hay duda que otro mundo es posible. Suscribo el fin, discrepo de los medios utilizados para conseguirlo. El fin es combatir la pobreza y defender la vida digna. Los medios empleados comienzan con las protestas, unas espontáneas, otras organizadas, pero ambas insuficientes si se buscan cambios en la economía. Protestar sin acompañar soluciones alternativas, es inoperante. ¡Qué duda cabe que puede existir un mundo mejor dónde el ser humano, sin esperar hacerse rico, pretenda cubrir todas sus necesidades, formar una familia y no pasar agobios para subsistir! Ante la conciencia mundial todos somos iguales, con los mismo derechos y deberes, sin ninguna clase de discriminación. Dividir la humanidad en inmensamente ricos y absolutamente pobres, sea a nivel de individuos o de naciones, es una iniquidad. También es inaceptable que los mandatarios temporales que hoy se creen imprescindibles y que mañana, perdido el favor de las urnas o de su propio partido, serán candidatos al olvido, pongan tanto empeño en blindar sus posiciones personales para ensalzar su ego, sin importarles ignorar iniciativas que pueden facilitar la lucha contra la pobreza. A esos, la eternidad les demandará.

Este editorial es el penúltimo, dividido en dos partes El último será para agradecer la adopción de mis sugerencias para iniciar un nuevo orden económico basado en el trabajo. Espero y deseo poderlo escribir.

Acompaño este editorial con dos cuadros alegóricos, uno, en esta primera parte, simbolizando las fuerzas presentes que gobiernan el mundo. En el centro del teatro de comedia está el depauperado Juan Sinnada, símbolo de la pobreza, que no tiene ni para cubrirse el culín. A su izquierda le acompaña la consciencia religiosa universal que con benevolencia le aconseja portarse bien. A su derecha el guardián de los valores tradicionales, en actitud de ordeno y mando, le recuerda que con su fuerza no se juega. A la izquierda del pobre Juan, en segundo plano, la fiereza del poder económico, descarnado, egoísta, atento a los cambios, oteando el horizonte buscando dónde dar un nuevo zarpazo para aumentar su atesoramiento, mofándose del templo al fondo, signo de un fin inexorable para todos, estando seguro de la permanencia de su poder.

Naturalmente también podría ser la figura vencida de un pobre funcionario que está tomando aire, inocente náufrago entre multitud de conceptos o de palabras que no logra digerir a la vez, como son directrices, informes, paquetes de medidas, recomendaciones, propuestas, procesos, considerandos, dictámenes, crecimiento, oportunidades, orientaciones, objetivos, estrategias, políticas de tal y cuál, espíritu empresarial, coordinaciones, actos, medidas y, como no, todos los sinónimos, antónimos o contrarios que les correspondan, sin olvidar los objetivos horizontales, una de las invenciones estrella del léxico de la Unión Europea.

El significado del cuadro iniciando la segunda parte del editorial, lo dejaré a la libre interpretación.

Comentarios a las Conclusiones de la Presidencia del recién Consejo Europeo de Barcelona del 15-16 Marzo 2002.

Es evidente que para los actores de primera fila, presentadores de los resultados, ha sido un éxito total lograr fijar plazos y establecer políticas ambiciosas de flexibilización de los mercados energético, de capitales y de trabajo, que permitirán, dicen, eliminar rigideces y avanzar hacia el pleno empleo. Objetivo, crear 20 millones de puestos de trabajo para el año 2010, a condición de que los Quince sean capaces de poner en práctica las políticas acordadas. Se prometen resultados concretos en la movilidad laboral; se afirma “que liberalizar no es ir contra la justicia social”. Sin embargo sorprenden las declaraciones de Tony Blair cuando expresa: :”Existe la impresión de que la gente espera que pongamos sobre la mesa propuestas concretas, no tan sólo declaraciones de intenciones”. Pregunto: ¿no son preferibles los resultados a las promesas?
Vistas estas opiniones desconcertantes, es prudente acudir a los documentos de la Unión Europea relativos a las Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Barcelona para comprobar si los excelentes resultados conseguidos sólo son declaraciones de intenciones.

Documento nº SN 100/02 ADD 1 ES de la Unión Europea con las

Conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona
15 y 16 Marzo 2002

Sin duda, las conclusiones son, en conjunto, una exposición de objetivos futuros, a medio y largo plazo.

Con referencia al euro se afirma con orgullo “cuánto puede lograr la Unión Europea cuando hay voluntad política” para añadir a continuación que “debe aprovecharse la misma voluntad política para lograr los objetivos, económicos y sociales”

Yo añado que la falta de voluntad política es un freno al desarrollo porque evidencia la primacía de intereses nacionales y se imponen las estrategias interesadas de los partidos políticos. También debe añadirse, como factor negativo, la prepotencia de aquellas individualidades encumbradas en primera línea que nunca escuchan: sólo se deleitan con las modulaciones de su voz cuando hablan, ni que no digan nada.

Se recomienda mantener el esfuerzo de la UE para impulsar la estrategia a largo plazo. Coordinar las políticas económicas, con sólidas finanzas públicas y presupuestos próximos al equilibrio o con superávit a más tardar para 2004. Seguir estudiando la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, ante el reto presupuestario que supone el envejecimiento de la población. (Ninguna propuesta, sólo recomendaciones.)

En este contexto “se respalda el documento sobre cuestiones clave, base de directrices generales de política económica que definan los principales retos económicos y propongan medidas concretas para hacerles frente.”

En relación al desarrollo sostenible leemos la siguiente declaración de principios: “El crecimientos actual no debe en ningún caso poner en peligro las posibilidades de las generaciones futuras”; añadiendo: “La estrategia de desarrollo sostenible significa que las diversas políticas deben ser coherentes con los objetivos a largo plazo de la Unión”
Una pregunta indiscreta:: ¿Dónde está la planificación concreta para crear los 20 millones de empleos para el año 2010?

En las Conclusiones de la Presidencia se declara que el espíritu empresarial y el correcto funcionamiento del mercado interior constituyen la clave del crecimiento y de la creación de empleo. La Comisión presentará (en futuro) un Libro Verde sobre espíritu empresarial en el 2003 sin discriminar las pequeñas y medianas empresas, con la necesidad particular de reducir la carga administrativa de las PYME. (pero no se propone ninguna iniciativa para impulsar y estimular la creación, financiación y desarrollo de nuevas PYME.)

El Consejo de la Comisión Europea propone:” Objetivos horizontales para crear las condiciones idóneas para el pleno empleo en una sociedad basada en el conocimiento”, así:

II. Desarrollar el espíritu de Empresa y la creación de empleo.

Facilitar la creación y gestión de Empresas, como.

“La creación de nuevas empresas en general, y la contribución al crecimiento de las pequeñas y grandes empresas (PYME) en particular, son factores esenciales para la creación de empleo y de oportunidades de formación para los jóvenes. Este proceso debe alentarse mediante el fomento de una mayor consciencia empresarial en la sociedad y en los programas de enseñanza a través de una normativa clara, estable y fiable, y deben mejorarse las condiciones para el desarrollo de los mercados de capital de alto riesgo y el acceso a los mismos. Los Estados miembros deberán también aligerar y simplificar las cargas administrativas y fiscales que recaen sobre las PYME. Estas políticas deberán reforzar la prevención del trabajo no declarado.”

Resumiendo: yo con el Proyecto de esta página Web, ofrezco acción, acceso a financiamiento estructural y resultados para hoy. La Comisión Europea da consejos, instruye directrices e inventa políticas. Respondiendo al Sr. Tony Blair, diré que, efectivamente, “ la gente espera que la Comisión Europea ponga sobre la mesa propuestas concretas, y no sólo declaraciones de intenciones” Las propuestas crean empleo, las declaraciones de intenciones no aplacan el hambre.

Al nombrar las PYME hago un poco de historia para detallar una secuencia de normas que desembocaron a la constitución de las PYME. en España.

Por Orden del Ministerio del Trabajo del 25 de Enero de 1980 se dispuso la puesta en marcha del XIX Plan de Inversiones y las Normas generales para su aplicación. Objetivo: promoción, protección y fomento del empleo. Se regulaban las Sociedades Laborales.

En 1984 edito el libro La Tercera Vía con críticas razonadas a la citada Orden ministerial, señalando un conjunto de incoherencias y la afirmación que dicha normativa “puede promover empleo pero no es capaz de crear ningún nuevo orden económico laboral”. Desgraciadamente, en perjuicio de la masa trabajadora, el tiempo me ha dado la razón.

En contraproposición a la citada orden ministerial yo planteé el “Acceso de los trabajadores a la propiedad de las Empresas” mediante el Contrato de Sociedad que he resumido en los tres últimos editoriales de esta Web.

Por ley de las Sociedades Anónimas Laborales del 25 de Abril de 1986 se regulan jurídicamente las Sociedades Laborales, ley que he calificado como engendro legislativo al pretender cumplir, según se expresa en la exposición de motivos, el mandato recogido en el artículo 129.2 de la Constitución Española. Esa ley impulsó las PYME en España.

En 1999 publiqué “La Tercera Vía, Reto a la Unión Europea” insistiendo en el Contrato de Sociedad para aspirar al pleno empleo, con la financiación asegurada.

Insisto en diferenciar mi Proyecto totalmente definido para crear puestos de trabajo inmediatos y aspirar al pleno empleo, con lo que en las altas esferas de la Unión Europea denominan con énfasis:

“Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2002”

De las conclusiones de la Presidencia - Barcelona, copio textualmente:

Estrategia de Empleo reforzada

30. La Estrategia de Empleo de Luxemburgo ha demostrado su utilidad. La revisión intermedia de la Estrategia en 2002 deberá consolidar sus logros e incorporar las metas y objetivos acordados en Lisboa. En este sentido la Estrategia deberá:

- simplificarse, en particular mediante un número reducido de orientaciones, sin socavar su efectividad;
- ajustar el calendario al plazo de Lisboa de 2010, con una evaluación intermedia en 2006 para supervisar el logro de los objetivos intermedios de Estocolmo, según lo definido en Consejos Europeos posteriores;
- reforzar el papel y la responsabilidad de los interlocutores sociales al aplicar y supervisar las orientaciones, etc. etc.

Sería de gran utilidad que la Comisión Europea explicase qué son los “objetivos horizontales” y La estrategia de empleo reforzada (y si sirven para alimentar) a los millones de desempleados en los Estados miembros y a los millones que acumulan los 12 países aspirantes a integrarse en la Unión, para que se queden tranquilos, silenciosos y reconfortados.
Mientras tanto, con perplejidad, sigo preguntando cómo se van a crear 20 millones de puestos de trabajo para el 2010, con simples recomendaciones generalizadas.

Me reafirmo en el “Reto a la Comisión Europea” contenido en mi libro edición 1999, que incluye un Proyecto de desarrollo económico concreto, inmediato, del que tienen conocimiento por los libros y cartas personales que les he enviado. Repito el reto aquí, públicamente y globalizado, por si no lo entienden, se han olvidado o temen quedar en evidencia. Si han extraviado los libros pueden acudir a esta página Web, que, como he señalado, figura en los idiomas español, francés, inglés y alemán y explica dicho Proyecto. Yo juego limpio con un reto público para aclararles como funciona el sistema financiero autónomo de generación de recursos para impulsar la nueva economía basada en el trabajo , SIN COSTOS NI ENDEUDAMENTOS, que describo al detalle y QUE ESTE PROYECTO - SÍ - TIENE POTENCIAL PARA CONSEGUIR EL PLENO EMPLEO A CORTO PLAZO y creación masiva de puestos de trabajo de forma inmediata..

Si este reto se convierte en humo por falta de interlocutores se dará una imagen que no sé cómo definir. Como mínimo significará falta de argumentos para desvirtuar el proyecto de La Tercera Vía, de ésta, no de las otras.

El próximo 1 de Mayo, como homenaje a los trabajadores, publicaré la segunda parte de este editorial Reto a la Unión Europea (2) con el siguiente guión:

Conferencia de Monterrey para financiar el desarrollo de los países pobres.

Propuesta de creación de un Fondo Europeo de Desarrollo, de ámbito regional, promovido e integrado por los 12 países aspirantes, con el fin de acelerar y garantizar su incorporación a la Unión Europea.

Francisco Montaner


Globalizar la vivienda con coste cero